De acuerdo a memorando emitido por la Procuraduría, Delegada Para Asuntos Ambientales y Agrarios N°005 de abril 3 de 2017 y de acuerdo a Circular de la CDMB, de fecha 7 de abril de 2017, se informa a la comunidad que, con el objetivo de prever algún desastre, se debe:
1. Elaborar o ajustar los planes comunitarios de Gestión del Riesgo.
2. Asegurar muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
3. Revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
4. Las comunidades locales y veredales deben realizar campañas de limpieza de bocatomas para que cuando lleguen las fuertes lluvias, no se afecte el abastecimiento de los acueductos veredales y municipales.
5. No desviar ni taponar caños y desagües.
6. Evitar que el lecho de los ríos y canales se llenen de sedimentos, troncos o materiales.
7. En los lugares altamente vulnerables, en especial en suelo rural, identificar alternativas de cultivos y autoabastecimiento resistentes o adaptados a los fenómenos meteorológicos extremos e hidroclimáticos extremos.
8. Evitar la propagación de rumores y especulaciones, acudir directamente a fuentes oficiales.
9. Se recomienda no acumular basuras dentro o fuera de lugar donde se habita, apártela en un lugar que esté fuera del área de posibles inundaciones y mantenga tapados los depósitos de basura y ubíquela preferiblemente en lugares altos.
10. Dar aviso a las entidades competentes de condiciones que representen riesgo y amenaza para la comunidad.
11. Se recomienda consultar permanentemente el boletín diario de pronósticos del IDEAM, el cual puede ser consultado en el vínculo: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/boletines-avisos-yalertas
12. Atender las indicaciones que ofrece la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres) para prevenir, mitigar o atender las situaciones de crisis causadas por la presente temporada de lluvias. www.gestiondelriesgo.gov.co