“Además del Punto de Atención en Salud (PAS) de El Poblado, hemos trabajado para que las mujeres del municipio tengan espacios para su cuidado”, destacó el pasado 5 de mayo la gestora social de Girón, Yulia Rodríguez.
Este objetivo se está cumpliendo, y con buenos resultados. Hace un mes y 24 días empezaron a funcionar los Consultorios Rosa en los cinco PAS urbanos, un lugar especial para atender a la población femenina.
Vanessa Silva, enfermera del centro médico de Rincón de Girón, resaltó que el balance ha sido positivo: “Nuestro objetivo es concientizarlas para que eviten todo tipo de inconvenientes. Los resultados y las asistencias demuestran que el proyecto ha funcionado”.
Con una atención de calidad, como primer objetivo, en cada uno de los puestos de salud se pueden realizar citologías, autoexamen de mama y planificación familiar. Todo, en un espacio cómodo y agradable. “Uno casi no viene a esto, pero es perfecto para evitar enfermedades”, dijo la paciente Paola Traslaviña Benavides.
En casi dos meses de actividad, la estrategia del alcalde local John Abiud Ramírez Barrientos y su esposa Yulia Rodríguez, en conjunto con la Clínica Girón, deja estadísticas satisfactorias.
511 mujeres han sido atendidas en Rincón de Girón, 591 en La Campiña, 507 en Nuevo Girón, 699 en El Consuelo y 117 en Malpaso. Fuertes cifras, y más si tenemos en cuenta que en el mismo periodo, 502 gironesas acudieron al PAS de El Poblado, centro especializado en dicha población.
“A veces somos muy descuidadas. Lo de planificar y hacernos la citología es vital para nuestra calidad de vida”, manifestó otra de las usuarias, Leidy Patiño Henao. En las calles también se está a modo rosa, un vehículo recorre Girón informándole a los habitantes los beneficios que tienen cerca de sus casas. A la par de hacer publicidad, el carro transporta a personal médico para que asista a la comunidad en distintos sectores.
La invitación de la Administración municipal es para que la población femenina acceda a los servicios gratuitos y evite que con el tiempo se vean afectadas por inconvenientes en su salud.
DESCARGUE EL BOLETÍN
AQUÍ