En días pasados la Administración Girón Social a través del Decreto 109 del 15 de
agosto 2021 se declaró en calamidad pública por la falta de alternativas para la
disposición final de los residuos sólidos en el municipio.
“Ante la imposibilidad de llevar las basuras a Aguachica y debido a los incidentes
que se han presentado los últimos días, le solicitamos a la Emab que nos deje
utilizar El Carrasco”, manifestó la Alcaldesa Yulia Rodríguez ante dicha situación.
De igual manera, bajo la responsabilidad de garantizar el bienestar de la población
local, la mandataria aseguró que: “Se les oficializó a las empresas de recolección
de residuos sólidos para que reactivaran nuevamente el servicio. Hasta el momento
han hecho caso omiso a este decreto de calamidad pública”.
Cabe destacar que las empresas que prestan dicho servicio en el municipio son:
Metrolimpia, Veolia, Limpieza Urbana y Ruitoque S.A.S.
Sin embargo, en redes sociales se dispararon las denuncias de los gironeses
respecto a los focos de contaminación generados por el incumplimiento en la
recolección de residuos sólidos, por lo que Yulia Rodríguez y su equipo de la
Secretaría de Ambiente salieron a las calles para confirmar dicha información.
El resultado efectivamente no fue para nada alentador, en barrios como Río Prado,
El Poblado, Bellavista y Mirador de San Juan, se evidenciaron desechos tendidos
sobre andenes y vías.
“Hago un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Cdmb para que
tomen las medidas correspondientes. Hoy la responsabilidad es de las empresas
de recolección de residuos sólidos, porque nuestro municipio hoy se está
convirtiendo en un basurero”, manifestó Yulia Rodríguez.
El descontento y la preocupación saltan a la vista, por lo que ante dicha situación la
Alcaldía local ha invitado a la comunidad a que se comunique directamente a los
siguientes números de las empresas de aseo si estas no están cumpliendo con sus
funciones:
Veolia: 6905690
Metrolimpia: 3182156151
Ruitoque S.A.S: 6185871
Limpieza Urbana: 6330970
De igual manera, los gironeses también pueden reportar sus quejas a la
Superintendencia de Servicios Públicos al correo sspd@superservicios.gov.co.
Finalmente, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la población local para
que hagan la correcta separación en la fuente, al igual que realicen el siempre
importante proceso de reciclaje.
Dato: Según el programa “Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos”, en 2020 solo
el 3,5 de los residuos sólidos del área metropolitana de Bucaramanga fueron
separados y clasificados para reciclaje.
Descargue aquí:YULIA RODRÍGUEZ HACE UN LLAMADO DE ATENCIÓN A EMPRESAS SE ASEO PARA QUE REACTIVEN SUS SERVICIOS.pdf
Escuche aquí: Yulia Rodríguez, Alcaldesa de Girón.mp3