Uno de los importantes servicios de la Unidad Móvil Veterinaria (UMV) es la esterilización, un proceso que tiene un costo, en promedio, de $150.000 o $200.000 en cualquier establecimiento que funcione atendiendo a animales ¡Aquí es gratuito!
Además de la vacunación antirrábica, desparasitación y capacitaciones en tenencia de mascotas y enfermedades zoonóticas, la Secretaría de Salud local ha dispuesto este beneficio a través del innovador vehículo.
Durante la semana, la UMV llegó hasta el barrio Portal de la Aldea para realizar los diferentes procedimientos únicamente con los caninos y felinos del sector. Fueron unas 15 mascotas las que recibieron atención especializada.
Pero en esta ocasión, los profesionales de la Administración local decidieron hacer énfasis en las esterilizaciones, teniendo en cuenta que se previenen enfermedades, preñez no deseada y el aumento de animales abandonados en el municipio.
“Ya habíamos anunciado que vendríamos a Portal de la Aldea. Recibimos a los pacientes con mínimo 12 horas de ayuno, después los anestesiamos y continuamos con la extracción del útero. Al final los entregamos con una dosis de antibiótico y complejo B”, resaltó la médica veterinaria, Claudia Jaimes.
Cada operación dura entre 10 a 15 minutos y después de dos horas se entregan los perros y gatos a los propietarios. Las recomendaciones siempre están ligadas a los cuidados en alimentación, aplicación de medicamentos y en ocho días regresar para retiro de puntos.
La comunidad se mostró satisfecha al verse favorecida con la iniciativa. “Estuve averiguando y me dijeron que más de $100.000 valía esterilizar mis mascotas. En mi casa hay tres, entonces es un gran ahorro”, dijo Yaneth Abril Cristancho.
Cabe resaltar que semanalmente la Unidad Móvil estará llegando a los asentamientos y barrios de estratos bajos, beneficiando a la población de escasos recursos.
DESCARGUE EL BOLETÍN
AQUÍ