Desde hace 17 años en el marco de la emergencia por temporada invernal, después de la inundación del Río de Oro en el año 2005, más de 300 habitantes de Castilla Real I estaban a la espera de la construcción de un muro de protección, ahora esta obra es un hecho ya que desde la administración Girón Crece y Gestión del Riesgo está en marcha la construcción.
El muro está en un 33 % de avance y será diseñado en gaviones de 7 M de altura junto con un dentellón para proteger el muro de la socavación. La obra esta direccionada al control de cauce para la mitigación de amenaza por inundación de la margen derecha del Río de Oro que pasa al lado del sector de Castilla Real I.
Otro de los beneficios que trae la construcción del muro es que ha generado 20 empleos directos a los gironeses, hombres y mujeres que hacen parte de esta labor desde la ingeniería y mano de obra.
El mandatario, Carlos Román sigue trabajando para reducir el riesgo de las familias gironesas y mejorar las condiciones de los ciudadanos.