Tras las denuncias de la comunidad a través de las redes sociales de la Alcaldía local, el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) se desplazó hasta el asentamiento ubicado metros arriba de Rincón de Girón alto.
Efectivamente se encontró que en el lugar aumentó la proliferación de estos moluscos, más aún cuando las lluvias han sido constantes en los últimos días. El personal capacitado inspeccionó zonas verdes y partes traseras de las viviendas.
Al final de la jornada se recolectaron tres kilos de caracoles africanos y las recomendaciones no se hicieron esperar: “Debemos utilizar doble paquete de guantes al tener contacto, después abrir un hueco en la tierra y ubicarlos allí.
Posteriormente les echamos sal y tapamos con piedras”, dijo el profesional en salud, Danny Rueda. Según los expertos, esta especie es transmisora de enfermedades como hidrocefalia, encefalitis, meningitis, bronquitis, entre otras, que pueden ser mortales.
Por eso es importante identificar al peligroso molusco: “Es de color marrón con franjas menos oscuras que traspasan su cuerpo”, resaltó Rueda. Al igual, es clave resaltar que se debe evitar el acercamiento de las mascotas con los moluscos, ya que ahí también se pueden generar las enfermedades.
La comunidad se mostró agradecida con la respuesta oportuna de la Administración municipal, evitando problemas de salubridad. “Quedamos tranquilos porque de verdad estaban por todos lados. Sobre todo nos preocupaban los niños”, dijo la habitante de La Unión, Mercedes Cárdenas.
Durante la semana también se visitaron el conjunto residencial Alcalá y Quintas de San Isidro, lugares denunciados por los gironeses como lugares donde habitaban los caracoles africanos.
Dato de interés: Hasta la fecha, la Secretaría de Salud ha recogido aproximadamente 35 kilos de este molusco en todo Girón.
DESCARGUE EL BOLETÍN
AQUÍ