Este buen dato, que ha sido posible, entre otras cosas, por los 150 índices aédicos, el control del 100% de los sumideros y las campañas de prevención, permitió que la Clínica Girón E.S.E fuera elegida como sede para el estudio ZEN (Zika en Embarazadas y Niños) liderado por el Instituto Nacional de Salud.
“El sistema de vigilancia epidemiológica ha sido destacado, por eso somos pioneros en desarrollar un proyecto tan importante que nos permitirá determinar la relación entre una enfermedad, que nos ha golpeado mucho, y las alteraciones en el embarazo y niños pequeños”, dijo el secretario de Salud local, John Forero Álvarez.
Este 30 de agosto se realizó el lanzamiento formal del citado estudio, que contó con la presencia del gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, y el viceministro de Salud Pública, Luis Correa Serna.
Además, estuvo presente el consejero económico de la Embajada de Estados Unidos, John Fennerty, quien de paso visitó las instalaciones de la Clínica Girón para conocer el trabajo que viene realizando la institución respecto al virus.
“La calidez con la que me encontré me gustó mucho. Con las instalaciones modernas que tendrá el municipio en dos años, habrán mayores herramientas para seguir avanzando”, dijo Fennerty.
Y es que en general, Santander presenta un balance alentador en su lucha contra el zika, teniendo en cuenta que el año pasado hubo 300 casos reportados, mientras que en 2017 se han registrado 30 pacientes afectados.
En Girón, el estudio ZEN inició en abril de este año y ya cuenta con 60 madres gestantes inscritas. El proyecto durará cinco años y se esperan resultados positivos para combatir una enfermedad que causa graves daños al sistema nervioso central.
¡En Girón se construye Tejido Social!
DESCARGUE EL BOLETÍN AQUÍ