Con el apoyo del equipo interinstitucional de Migración Colombia, la administración Girón Crece, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Gestión del Riesgo, desarrolló una jornada de regularización de migrantes que residen en el municipio de Girón.
La estrategia ofreció el pre-registro, registro biométrico y la entrega del Permiso de Protección Temporal (PPT) a la población extranjera que ya tenía una vinculación al Registro Único Migrante Venezolano (RUMV) esto con el fin de regularlos y proporcionar, bajo el amparo de la legalidad 10 años para residir en el territorio colombiano.
La administración municipal sigue los lineamientos establecidos en el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, 3950 de 2018, con la que se busca contrarrestar el fenómeno migratorio venezolano, y apoyados en el decreto 216 del 2021, que ofrece el estatuto temporal para migrantes venezolanos, brindando la hoja de ruta hacia la regularización, que permite mejorar las políticas públicas colombianas.
Para esta jornada, que tuvo una amplia participación alrededor de 300 personas, debían traer identificación, pasaporte o partida de nacimiento y el certificado del RUMV. La actividad de desarrolló en las instalaciones del Coliseo Villamil.