Con el objetivo de fortalecer la implementación de políticas públicas para víctimas, se desarrolló el Segundo Comité de Justicia Transicional de Girón. Convocado por la Secretaría de Desarrollo Social, el encuentro reunió a diversas autoridades locales para discutir y aprobar puntos esenciales.
Durante el espacio, se presentó y socializó el Plan de Mejora del Sistema de Información de Coordinación y Seguimiento Territorial (RUSICTS), subrayando la importancia de fortalecer la política pública de víctimas. Se aprobó el Plan de Acción Territorial (PAT) 2024-2027, herramienta clave para la planificación anual de estas políticas, y se validó el concepto de seguridad para los procesos de retorno y reubicación comunitaria e individual, conforme a directrices ministeriales.
Omar Jair Agudelo Tarazona, alcalde encargado, afirmó: “Se tocaron temas de trascendental importancia tales como la socialización y la aprobación del Plan de Acción Territorial, así como recursos disponibles para su ejecución, todo en pro de generar garantía a los derechos de las víctimas del conflicto armado”.